Ventajas de implementar la automatización de procesos

No es sorpresa para nadie que al paso del tiempo estamos viendo un mercado cada vez más competitivo. Es por ello que, las empresas se ven en la obligación de diferenciarse con respecto a sus competidores. ¿Cómo lo consiguen? Muy simple, ofreciendo valor agregado en sus servicios o productos.

Para ello, existen múltiples estrategias que ayudan a las empresas a sobresalir de los demás. Sin embargo, si mencionamos la más destacada entre todas estas estrategias de innovación se encuentra la automatización de procesos.

¿Qué es la automatización de procesos?

No es casualidad que este término sea cada vez más mencionado en en el ámbito empresarial. Esto sucede gracias a la necesidad de contar con procesos comerciales perfectamente estructurados, que trabajen de la manera más optima posible, con la finalidad de alcanzar mejores resultados en las ventas.

La automatización de los procesos, no es más que la capacidad de un sistema tecnológico para realizar múltiples tareas, que originalmente eran ejecutadas manualmente por los humanos.

Debemos aclararte que no se trata del reemplazo de los humanos por robots. Se trata de un proceso completamente integral en el cual todos los negocios impulsan al siguiente nivel cada una de sus tareas, haciéndolas más rápidas y eficientes, sin dejar a un lado la calidad del producto.

Debido a al aumento de la demanda, todas empresas se ven obligadas a innovar su infraestructura con procesos eficientes y automatizados ¿Y cómo se logra esto? tomando acciones de digitalización de la información, integrando aplicaciones y áreas, acelerando los tiempos de producción, integración de tecnologías de software, reducción de mano de obra, etc.

¿Cuáles son los tipos de automatización de procesos que existen?

Como ya hemos mencionado, gran parte de las empresas a nivel mundial están optando por este sistema innovador por múltiples razones. Sin embargo, son empresas diferentes y de diferentes industrias por lo que están en la obligación de adaptar la automatización de sus procesos en función a los requerimientos de la misma.

Es por ello, que te mencionaremos a continuación algunos modelos de automatización de procesos existentes al día de hoy.

  • Automatización de procesos industriales

Este termino es usado para referirse a la integración de tecnologías y sistemas de control. Ya sean Circuitos lógicos, centros de comunicación e inclusive circuitos lógicos. Con la finalidad de gestionar eficientemente las maquinarias y las líneas de producción de la empresa.

  • Automatización de procesos informáticos

Este termino sirve para referirse al conjunto de métodos que sirven para cumplir con aquellas tareas repetitivas en un ordenador. Algunos de estos métodos son: la automatización programable simple, los macros, bombas lógicas y más.

  • Automatización de procesos robóticos (RPA)

Esta es una de las tecnologías más importantes hoy en día. Ya que, se trata de una automatización fija y programada que permite a las industrias configurar a su antojo un software informático, el cual hace posible que un robot emule de manera sincronizada y perfecta acciones humanas.

Principales ventajas de la automatización de procesos

Automatizar los procesos de un negocio es una tendencia que ha emergido con la necesidad de crear de forma más rápida, difíciles procesos de manufactura. Todo ello, sin perjudicar la calidad del servicio o producto que se esta ofreciendo, entregando más valor agregado a los consumidores.

Hoy en día muchas empresas se encuentran beneficiadas de estos sistemas. Es por ello que te mencionaremos algunas de las ventajas más importantes de la automatización de procesos.

  • Control y seguimiento de los procesos. Este seguimiento se lleva a cabo de una manera más detallada y completa.
  • Reducir tiempos de fabricación. El tiempo es oro, y la automatización de procesos se apega mucho a esta filosofía. Es decir, que el tiempo del proceso será mucho más rápido que antes, ofreciendo un buen ahorro de tiempo gracias a una manufactura flexible.
  • Aumenta la eficiencia y productividad. El margen de error es grande cuando se trata de realizar procesos de forma manual, eliminando la mala ejecución de los mismos, aumentará de forma significativa la eficiencia y productividad del negocio.

¿Qué elementos se necesitan para automatizar un proceso?

Si has llegado hasta aquí, ya debes saber que la tecnología ha revolucionado la forma en que trabajan y funcionan las empresas hoy en día.  Por lo que, la automatización de procesos va más allá que poner en piloto automático tu negocio.

El objetivo es reunir y organizar todo en una plataforma única en la que pueda ser monitorizada, para facilitar la entrega de las tareas dentro de un plazo de tiempo establecido, definir una rutina de trabajo eficiente, para optimizar los procedimientos ya existentes en la empresa.

Para que una automatización de cualquier proceso se lleve a cabo es necesario:

  • Captar datos y procesarlos.
  • Convertir los datos en información de valor.
  • Facilitar la toma de decisiones en función a la información obtenida.