Robótica automotriz

La Robótica Industrial ha ido ganando espacios cada vez más importantes en diversas industrias. El desarrollo de la robótica colaborativa para desarrollar y automatizar distintos procesos que han conllevado a diseñar diversas máquinas de ensamblado de autos que conllevan a la automatización efectiva de las líneas de creación, diseño, ensamblaje y control de calidad de numerosas empresas del sector automotriz.

La robótica automotriz ha sido incorporada dentro de las diversas variables que conforman los procesos de automatización más sensibles de una planta industrial que necesite la utilización de cualquiera de los distintos tipos de robots industriales para alcanzar altos índices de eficiencia, flexibilidad, incremento de la seguridad, y competitividad para lograr operaciones exitosas.

La robótica automotriz es el área que genera la mayor incorporación de robots industriales a nivel mundial, abarca actualmente un 30% del total de inversiones en el sector de la industria. Por ello, las ultimas áreas de inversiones relacionadas con el área de robótica automotriz han estado enfocadas en las capacidades para producir automóviles nuevos, modernización en la automatización de procesos y la creación sobre el uso de nuevos materiales, que han ocasionado un aumento en la inversión en robots industriales.

¿Qué es la robótica automotriz?

La robótica automotriz se puede definir como el área de la robótica industrial que tiene su enfoque y área de aplicación en generar actividades a partir de robots industriales que permitan lograr automatización de actividades, incremento de la seguridad, aumento de productividad en los procesos de fabricación de partes, ensamblajes y distribución exitosa de automóviles.

La robótica automotriz garantiza crear un conjunto de estrategias globales que consoliden el funcionamiento efectivo y la intervención en área básicas que incluyan actividades de manufactura automotriz, los manejos seguros y confiables de piezas; y materiales en actividades de ensamblado de autos, procesos de inspección y control de calidad, y que siempre tenga notoria relación en aspectos como: tipos de productos a fabricar, cantidad de automóviles, piezas a producir, velocidades en la producción de resultados y la obvia capacitación en algunos puntos de la intervención humana.

La robótica automotriz recientemente ha generado la necesidad de enfrentar retos cada vez más importantes hacia generar entornos con actividades cada vez más limitadas de parte de los humanos; privilegiando el mayor uso de robots industriales que permitan mayor automatización y disminuyan los costes por actividades innecesarias.

Te puede interesar leer: Robotica Industrial | Historia y Alcances

Importancia y aplicaciones de la robótica en la industria automotriz

La robótica automotriz ha logrado importantes avances en la industria a través de la inversión de robots industriales dentro de las máquinas de ensamblajes automotriz con el propósito de incrementar la fabricación, producción de vehículos y herramientas en la menor cantidad de tiempo y máxima eficiencia. Garantizando como una de las importancias trascendentales de la industria automotriz al automatizar las líneas y procesos de producción que puedan ser elaboradas de forma automática con una reducida participación del sector humano.

Las aplicaciones de la robótica en la industria automotriz que podríamos señalar están:

  • Aumentan la precisión de los procesos y las tasas de producción anual en la industria automotriz.
  • Algunas tareas se automatizan y son elaboradas con limitada intervención humana.
  • Se garantiza la salud y disminuyen los posibles riesgos laborales en los trabajadores que cumplen funciones en la industria automotriz.
  • Se genera actividades y operaciones efectivas para el manejo de materiales pesados y con gran tamaño.
  • Los robots automotrices tienen la importancia de automatizar subconjuntos de actividades como la: soldadura, grafado y grapado.
  • Las tecnologías de investigación asociadas a los robots automotrices han permitido lograr generar automatización en la fabricación de piezas para vehículos, y supervisión de calidad en los procesos de manufactura automotriz.
  • Varias empresas con la implementación de robots colaborativos como los producidos por Universal Robots han generado un impacto importante en los entornos productivos de las industrias con diseño de brazos robóticos de 6 ejes que permiten automatizar procesos que puedan considerarse repetitivos generando un aumento de producción notable.

5 Tipos de robots más utilizados en la industria automotriz.

Scara

Robot mayormente utilizado en el ensamblaje de las partes metálicas del auto. Este robot es muy eficiente aunque poco versátil.

Tipo cíclico

La versatilidad es posiblemente la función más destacada de este tipo de robot. En el sector de la manufactura automotriz se utiliza mayormente para ensamblaje que requiere una precisión especial.

Cartesiano

Posiblemente uno de los más precisos gracias a sus ejes cartesianos. Ofrece una relación productividad-precio muy elevada para la industria.

Brazo doble

Sin duda el uso de un robot de brazo doble en la industria puede garantizar una alta productividad gracias a que su función de reconocimiento de objetos es muy eficaz.

De 6 ejes

La flexibilidad que ofrecen estos robots es su mayor fortaleza. El sector de manufactura automotriz suele confiar en estos robots por su alta tecnología colaborativa la cual brinda alta seguridad al interactuar con humanos.

Ventajas y desventajas de implementar la robótica en la industria automotriz

Desde la implementación de la robótica en la industria automotriz desde hace varias décadas, están demostrados los enormes beneficios que han producido. Obviamente, los debates siempre han sido pertinentes en delimitar las posibles ventajas y desventajas en relación a la complejidad de los procesos de manufactura y de las piezas de fabricación en la industria automotriz.

Ventajas de implementar la robótica en la industria automotriz

  • Automatización de los procesos industriales repetitivos en la industria automotriz.
  • Creación de tareas y actividades menos riesgosas para el área de producción que incluyen el trabajo humano: majeo de materiales pesados, embalaje, aplicaciones de atornillado y tuercas por citar algunos.
  • Aumento de la producción en las órdenes mensuales de fabricación de componentes automotrices y ensamblaje de vehículos.
  • Los robots industriales pueden ser programables de forma mucho más fácil y pueden configurarse para ejecutar labores con cobots con interfaces intuitivas.
  • Los tiempos de instalación de robots industriales como por ejemplo los de Universal Robots, permiten su configuración rápida para completar en breve tiempo las labores de trabajo en la industria automotriz.
  • La mayoría de los tipos de robots industriales del área automotriz reducen los esfuerzos y cantidad de accidentes laborales por algunas tareas de carácter repetidas, por niveles de contaminación y aquellas consideradas peligrosas.

Desventaja de implementar la robótica en la industria automotriz

  • En algunos casos la automatización para lograr niveles efectivos en líneas de producción de la industria automotriz es costosa y elevada, y con el pasar de los años puede depreciarse el valor total invertido.
  • La robótica colaborativa y los diferentes tipos de robots industriales puede ocasionar la reducción de empleos disponibles para el entorno laboral humano, creando fenómenos asociados a la desigualdad laboral y de ingresos en salarios.
  • El acceso e implementación de la robótica en la industria automotriz, en algunos casos se producen fenómenos de concentración de ingresos económicos asociados a sectores geográficos en un país por encima de otros, que privilegian entornos productivos de innovación y diseño en relación a la industria automotriz.
  • Se crean algunos fenómenos de dependencia hacia la automatización de todos los sectores de la industria automotriz que pueden ser vulnerables a problemáticas relacionadas con los avances tecnológicos y su obsolescencia en el tiempo, además la posible dificultad de conseguir personal capacitado especializado que pueda resultar más difícil de contratar.