cobots

¿Qué son los robots colaborativos y que ventajas ofrecen?

El uso de la palabra Robots Colaborativos en tu entorno laboral puede ser cada vez más creciente, por lo cual en el próximo articulo te definiremos las principales ventajas, características, importancia, aplicaciones y ventajas en la industria.

Algunas estadísticas indican que las actividades relacionadas al mercado de robots colaborativos es cercana a los 1.000 millones de dólares y se estima que crezca un 175%, lo que evidencia un crecimiento notable al asociarlo en un amplio nicho de negoció en auge.

El aumento e incorporación de los robots colaborativos o cobots asociados a los diferentes procesos industriales se ha requerido como un aspecto necesario para lograr un aumento o dinamización de las cadenas de trabajo de muchas empresas. Hace algunos años eran considerados aparatos muy grandes, se utilizaban muy lejos del contacto humano y sus procesos de aprendizaje colaborativo eran realmente lentos. Si quieres recordar un ejemplo podemos referirnos a las fábricas de automóviles que todos recordamos siempre por algún documental o película.

Con los diversos avances de la tecnología y la robótica esto ha ido cambiando rápidamente y han comenzado a nacer una generación de robots, a la cual se le ha denominado Robots Colaborativos o Cobots, los cuales quedan definidos según la robótica colaborativa: como aquellos que tienen la función de ejecutar de forma coordinada un conjunto de actividades y tareas combinadas dentro del entorno humano.

Las principales ventajas de los Robots Colaborativos podemos indicarte:

  • Los robots colaborativos o cobots pueden realizar tareas en las mismas áreas con trabajadores humanos sin generar algún tipo de problema o conflicto en funciones.
  • Los robots colaborativos pueden aumentar sustancialmente los márgenes de producción de cualquier empresa.
  • Algunos robots colaborativos por su inteligencia artificial, han logrado resolver problemas que implican el análisis de complejas bases de datos y mejorar los procesos técnicos en empresas en diferentes aplicaciones industriales como: agropecuaria, automovilística, construcción, farmacéutica, elaboración de productos y logísticas de distribución masiva.

Una de las ventajas más difundidas de los robots colaborativos está en su capacidad de generar y realizar actividades repetitivas y tediosas para sus compañeros humanos y por lo cual se garantiza un mayor rendimiento en función a los gastos realizados en inversión.

Importancia de los robots colaborativos en la industria

 

Los avances tecnológicos de la robótica han consolidado el uso en aplicaciones de los robots colaborativos en diversos sectores industriales, ya que pueden ejecutar diversidad de cantidad de tareas y la consecuente miniaturización de los componentes electrónicos y microprocesadores han producido mayor relevancia en la automatización industrial.

La importancia de los robots colaborativos o cobots podemos resumirlas en los siguientes aspectos:

  • Tienen amplia capacidad para ejecutar tareas colaborativas en procesos de automatización industrial. Es decir pueden tener un retorno e inversión rápido, ya que no requieren contratar técnicos especializados para su funcionamiento y mantenimiento.
  • Tienen precios accesibles y pueden trabajar perfectamente en un entorno con los humanos. Garantizando márgenes de ganancias positivos a aplicarse su funcionamiento adecuado.
  • Los Cobots tienen aplicabilidad rápida en diversas líneas de montajes y producción. Esta acción permite elevar de forma exponencial la productividad de diversos sectores industriales que conlleven a trabajos colaborativos con el entorno humano.
  • Los robots colaborativos pueden acompañar en un entorno laboral seguro sin que implique evitar trabajos peligrosos, ruidosos y acciones de tipo contaminante.
  • Los cobots permiten generar nuevos entornos de crecimiento en el ahorro de mano de obra al compensar el coste por horas en funcionamiento frente a la actividad realizadas por humanos en algunas funciones.

Tipos de robots colaborativos

 

Es importante siempre indicar que los Robots Colaborativos son básicamente diseñados para cumplir actividades en constante colaboración de los propios trabajadores humanos.  Si nos vamos con las definiciones más ajustadas y propuestas por la propia Federación Internacional de Robótica, tenemos que existen características de los robots colaborativos principalmente según se identifican sus funciones.

  • Los Robots Colaborativos que están ajustado a la norma ISO10218-1, que establece los requisitos para un diseño optimo, seguro y las medidas para su implementación con medidas de protección y uso.
  • Los Robots Colaborativos que no cumplen el estándar internacional ISO10218-1, que corresponden a robots colaborativos con diferentes estándares de seguridad en uso y manejo; y que generalmente corresponden a fabricación nacional.

Si procedemos a identificarte las diferencias entre un robot industrial y un cobot podemos señalarte las siguientes:

  • La principal diferencia que presentan un robot industrial y un cobot, se fundamenta que los cobots, pueden trabajar perfectamente en sinergia y sin problemas con personas, sin riesgo aparente o notable.
  • Generalmente los grandes robots industriales por su gran tamaño son construidos con materiales robustos, y no comparten trabajo en colaboración con los humanos. Los cobots se caracterizan por usar sensores, mecanismos de visión y articulaciones que miden fuerza y velocidad, que permiten sean de menor tamaño y pueden compartir espacios laborales con los humanos, asegurando su trabajo de forma segura.
  • Los robots industriales ejecutan tareas de alta envergadura en función a peso y usos de mecanismos de gran tamaño. Los cobots proporcionan: precisión, destreza, flexibilidad en las tareas ejecutadas.
  • En la mayoría de los casos es más fácil y rentable programar las actividades de los robots colaborativos por su capacidad de ligereza y movilidad en relación a las dificultades que implica el movimiento de los grandes robots industriales. Es decir, los cobots favorecen la automatización y seguridad industrial.

Finalmente, te vamos explicar cuáles aquellas características de los robots colaborativos

 

  • Están programados y diseñados para impedir cualquier daño a los humanos, tienen un amplio rango de seguridad industrial.
  • La gran mayoría de modelos tienen sensores que evitan accidentes por colisiones con humanos y objetos. Además de su obvia capacidad para adaptarse a diferentes ritmos de trabajo. Es decir, podemos configurar diversos rangos de productividad laboral.
  • En su mayoría ofrecen sistemas de paradas en caso de colisión, fácil programación y manejo, compatibilidad con muchos accesorios que optimizan su funcionamiento, garantizado su uso en tareas de: mecanización, mantenimiento e inspección de piezas, embalaje, dispensado, traslado etc.