robotica colaborativa en la industria

Robotica Colaborativa: ¿Que es y como impacta su presencia en la industria?

¿Que es la Robótica Colaborativa?

La tecnología actual se ha mantenido en constante evolución de acuerdo con sus innovaciones y avances. La llamada robotica colaborativa se considera una revolución en donde se combina tecnología inteligente (robotica, analitica, inteligencia artificial, Internet of Things,etc) con estrategias operacionales en organizaciones.

Con el paso del tiempo se ha visto más común el uso de los robots en la industria, gracias a su eficiencia y rápida respuesta. Un ejemplo es la robótica colaborativa la cual, como lo indica su nombre, consta de un sistema de trabajo entre trabajadores humanos y robots.

Es muy importante notar que esta tecnología no busca reemplazar al humano, sino establecer un interfaz hombre-máquina (HMI). Por medio de esta colaboración, se busca aumentar en los trabajadores humanos la productividad por la eliminación de tareas repetitivas y así centrarse en tareas más complejas.

Este tipo de tecnología se encuentra en crecimiento debido a la alta tasa de retorno de inversión y bajo precio. En los últimos años, industrias manufactureras, como la automotriz, han adaptado a la robótica colaborativa en la mayoría de sus procesos.

cobots

Cobots ¿Que Son?

Los robots colaborativos, o también conocidos como cobots, se han desarrollado con características que hacen que se adapten al ritmo y necesidades de los humanos con los que trabajan; tales como ligereza material, flexibles, fácil programación, etc. Además estos no necesitan de técnicos especializados para su instalación y programación, ya que son capaces de ser configurados en cualquier punto de una línea de producción. La Federación Internacional de Robótica ha definido dos tipos de cobots:

  1. Todos aquellos que cumplen con la norma ISO 10218-1, donde se asegura que el robot cuenta con un diseño seguro, cumpla con las medidas de protección y tenga suficiente información para su uso
  2. Los que no cumplen con la norma ISO 10218-1, pero esto no significa que no sean seguros, ya que suelen cumplir con otro tipo de estándares de seguridad.

Cobots vs Robots Colaborativos

Es común confundir los términos cobot con robot, ya que en escencia son lo mismo. Sin embargo, sus usos hacen que se diferencie uno del otro. Como lo indica el nombre, el cobot es aquel robot que se ha diseñado y adaptado para que trabaje junto con un ser humano. Estos se han estado usando gracias a su habilidad de hacer tareas repetitivas, tediosas o incluso riesgosas para el humano. Por el otro lado, los robots de uso industrial son aquellos que se usan para automatizar completamente una línea de producción, todo esto sin la necesidad de ayuda de algún humano.

Respecto a la facilidad de uso e instalación, los robots convencionales necesitan de un equipo de técnicos especializados para poder usarlos de forma apropiada y, en caso de ser requerido, de poder reparar y solucionar cualquier problema. Mientras que un cobot, por su naturaleza sencilla, cuenta con tecnología sencilla que hace su manejo y operación casi intuitivo para cualquier trabajador. Pero una desventaja de esto mismo, es el alcance que tienen los cobots para tareas con materiales y procesos pequeños, donde un robot industrial es capaz de manejar cualquier dimensión y peso.

Las ventajas de la robotica colaborativa

El uso de los cobots ha estado en aumento gracias a la optimización de muchos procesos dentro de empresas de diferentes giros desde su introducción hace más de diez años. Por lo tanto, con el constante crecimiento de esta industria se han numerado las siguientes ventajas:

  1. Aumento en productividad: Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la productividad entre la colaboración de humano-robot es 85% más que aquella donde estos trabajan separados.
  2. Versatilidad: Los cobots son capaces de adaptar su diseño y funciones a las necesidades de cada empresa. El modelo más común de estos cobots es el brazo articulado el cual es capaz de atornillar, lijar, tomar objetos, plegar, soldar, entre otras funciones más.
  3. Seguridad: En sectores como la industria automotriz, construcción o incluso sanidad, el cobot toma el lugar del personal humano y se omite cualquier riesgo que estos se puedan exponer. Su capacidad de detención por colisión otorga seguridad aún estando cerca de un trabajador, a comparación de robots convencionales que pueden necesitar vallas de seguridad.
  4. Ahorro de tiempo: La inactividad en una línea de producción suele salir muy cara para cualquier empresa, haciéndola menos rentable a largo plazo. Con el uso de los cobots, el aumento de la productividad también lleva a procesos más rápidos y cortos.