que-es-un-robot-industrial

Robots Industriales

Si nos ponemos a pensar, en épocas anteriores la manufactura de productos de calidad debía llevarse a cabo de manera manual. Miles de manos obreras tras líneas de producción.

Sin embargo, esto tenia dos desventajas importantes, las cueles eran: Mayor tiempo para llegar al producto final y sobre todo fallas de precisión humana.

Ahora bien, si existe un sector el cual se ha visto beneficiado en los últimos años de los avances industriales, han sido aquellas empresas en la que se desenvuelven con sus procesos de producción industrial. Todo ello, gracias a los innovadores robots industriales.

Todo bien hasta ahora, pero ¿De qué se tratan en realidad los robots industriales? No te pierdas del contenido y lo sabrás muy pronto.

¿Qué es un robot industrial?

En esencia los robots industriales son maquinas de manipulación multifuncionales reprogramables ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, son robots con la capacidad de mover materiales, piezas, dispositivos especiales o herramientas dentro de una línea de producción. Todo ello, con trayectorias variables para ejecutar ciclos de tareas o adaptadas en función al trabajo.

Su diseño es de una maquina articulada, capaz de realizar movimientos que un humano podría hacer, pero, con un mayor grado de efectividad y precisión en la elaboración de una tarea en casi cualquier proceso industrial.

Estos pueden ser controlados por un mismo operario humano cualificado, o simplemente por un control mediante algún dispositivo lógico reprogramable. Además de ello, estas joyas de la tecnología industrial, están comprendidas por una estructura similar de cuatro partes fundamentales, las cuales son:

  • El brazo mecánico controlable y completamente manipulable.
  • Componentes que conforman su estructura rígida, como enlaces o eslabones.
  • Se pueden conectar por articulaciones, ya sean rotatorias o lineales.
  • Por ultimo se encuentran “las manos” del robot, que no son más que pinzas o herramientas, que sirven como manipuladores.

Estas características, permiten al robot adaptarse a cualquier tipo de industria, aumentando su eficacia, a menor costo de recursos y mayor optimización de tiempos de producción.

Ahora bien ¿En que sectores de la industria pueden desenvolverse estas fascinantes herramientas productivas? Para ser sinceros, para casi todos los sectores de la industria que requieran mayor precisión en sus productos, y automatizar todos sus procesos. Pero, la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente.

¿Para qué sirve un robot en la industria?

En el anterior apartado mencionamos como pueden ayudar los robots industriales a las empresas, debido a su precisión y mejores tiempos de manufactura. Pero en realidad ¿Qué es lo que hace tan especial un robot industrial? ¿Qué funcionalidades poseen los robots industriales?

En realidad, el objetivo principal es de producir más reduciendo esfuerzos físicos y gastos empresariales, en palabras simples, aumentar la productividad. Pero son muchas funcionalidades que estos componentes pueden ofrecerte, entre ellos se encuentran los siguientes servicios.

  • Soldadura ultrasonidos
  • Manipulación de alimentos
  • Traslado de materiales pesados.
  • Corte de materiales como el mismo metal
  • Aplicación de productos como pintura
  • Baños de metales en ácidos
  • Medición de materiales líquidos, gaseosos o solidos
  • Aplicación de elementos a altas presiones
  • Supervisores de control de calidad de materiales fabricados
  • Y más.

Para nadie es un secreto, que en las industrias la utilización de estas poderosas herramientas, ya son tan comunes como los aviones en los aeropuertos. Todo esto se debe a que han sido capaces de convertir tareas imposibles por humanos, en actividades sencillas y sin riesgo alguno.

Por otro lado, cada vez son más las industrias que reemplazan la mano de obra humana, para simplificar líneas de producción calificadas como complejas. De esta manera, se maximizando las ganancias de la industria. Todo esto, sin descuidar la calidad de sus productos y minimizando sus costes de producción.

A pesar de todo estos beneficios a la industria, estamos muy lejos de alcanzar a ver el máximo potencial de estas poderosas herramientas tienen para ofrecer. Ya que existen otros sectores interesados en la aplicación de estas herramientas.

Una prueba de ello, son los científicos encargados en el desarrollo de estas maquinarias inteligentes. Los cuales afirman que, dentro de unos cuatro años puedan parecerse a los movimientos realizados por humanos y ser aplicados a áreas como: Medicina, astronomía, física, química, y cualquier otro campo de la investigación.

Tipos de robots industriales

Ahora bien, estas maquinarias industriales, durante muchos años han sufrido por diferentes avances y transformaciones tecnológicas. Todas estas, en función a las necesidades y requerimientos de cada una de las industrias a las que desean ser implementadas.

Es por todo esto, que podemos encontrar diferentes tipos de robots industriales, entre esta variedad se encuentran:

Robot industrial cíclico

Los robots de repetición o cíclicos, es una maquinaria inteligente capas de poseer mecanismos multifuncionales. Estos son controlados a través de un computador, que por lo general suelen ser un microordenador.

Estos manipuladores, se limitan a repetir una serie de secuencias de movimientos, previamente ejecutada por un operario humano. Este dispositivo trabaja de tal manera, que posee diferentes posturas para una misma posición. En otras palabras, son capaces de colocar la pinza o la herramienta que se este empleando para realizar una tarea en una posición especifica.

Robots articulados

A la hora de realizar tareas de manipulación, estos robots articulados resultan se r los más ideales. Todo esto gracias a su ingeniería de precisión y agilidad mecanizada con pinzas moldeadas.

Este robot permite realizar movimientos eficientes a lo que se refiere la energía y suaves en cuanto a su maquinaria. Por otro lado, son tan fáciles de utilizar como si se tratara de un robot lineal, ya que, cuenta con libertad de orientación y trayectos lineales continuos.

Brazos Robóticos

Como su nombre lo indica, se trata de un brazo mecánico programable. Este cuenta con una apariencia de garfio y es capas de cumplir de manera eficaz con las funciones similares a las de un brazo humano.

Este sistema puede ser empleado para ser parte de un robot aún más grande y complejo, o simplemente, trabajar de manera autónoma. Ya que, todas sus partes tienen la función de realizar diferentes movimientos de rotación y traslado. Cumpliendo con mayor rapidez y menor riesgo, el desplazamiento de los objetos que se desean transportar.